Truco Excel. Agrupar valores en un campo de una tabla dinámica

Si necesitamos agrupar un campo de una tabla dinámica tenemos dos opciones. Por un lado agrupar manualmente o bien crear intervalos de determinado tamaño. Para agrupar datos manualmente seleccionamos los elementos que deseamos agrupar en la tabla dinámica y pulsamos botón derecho agrupar:

Inmediatamente se nos crea un nuevo campo en la tabla dinámica que por sufijo tendrá un 2 y aparece un nuevo grupo que por defecto se llamará Grupo 1. Podemos cambiar el nombre, en este caso agrupamos trimestres o cuatrimestres:

 

Es un campo más de nuestra tabla dinámica y podemos utilizarlo a nuestro antojo. Si por el contrario deseamos agrupar una variable numérica en tramos de un deteminado tamaño no seleccionamos campos pero con botón derecho seleccionamos agrupar y obtendremos el siguiente cuadro de diálogo:

En este caso empezamos en el valor mímimo y vamos al máximo en tramos de 5 en 5 obtendremos los siguiente:

 

No se genera un nuevo campo en nuestra tabla dinámica. Se agrupa sobre el mismo así que si deseamos desagrupar sólo tendremos que dar botón derecho y desagrupar para que nuestros datos sean los mismos de antes. Espero que sea de utilidad. Saludos.