Bajada del precio de la vivienda en EEUU

Repasando algunos blogs imprescindibles he visto En Silicio  un curioso dato publicado en Gurusblog: El precio de la vivienda en EEUU se desploma un 18%. Inmediatamente había que visitar la web de Standard & Poors para analizar el precio de la vivienda, la subida y posterior desplome, en principio me interesaban las fechas. Pero me ha sorprendido una dimensión del análisis que no se está teniendo en cuenta a la hora de estudiar el precio de la vivienda en los EEUU: La zona geográfica. Mientras hay ciudades con una subida y posterior bajada muy pronunciada hay otras donde esto se ha producido de forma más suave. Rápido gráfico en Excel:

Vivienda en EEUU por ambito geografico

He seleccionado 6 zonas que me parecen representativas por la importancia que tienen dentro de la economía de los EEUU y por el ámbito geográfico que representan. De este modo he seleccionado Los Angeles (California), Washington (capital), Miami (inmigración), Chicago (industrial centro país), Nueva York (centro financiero) y Portland (noroeste y zona cultural).  Miami, Los Angeles y Wasington son las ciudades más castigadas por la subida y el desplome, Chicago y Portland son las menos castigadas, e incluso Portland parece que mantiene precios por encima de los que tenía en 2005. Nueva York se sitúa en un término medio. Así que parece que el desastre va por barrios.

Por otro lado es especialmente interesante analizar las fechas en las que comenzó a producirse el descenso de los precios. A finales de 2006 la pendiente comenzó a ser muy negativa. La crisis dio comienzo a finales de 2007. ¿Qué se hizo en ese año para evitar este desplome? ¿No eramos conscientes de la gravedad de este asunto? Parece que no. En este punto se me ocurre analizar el sueldo medio de los trabajadores estadounidenses, ¿qué sucedió con él? Gráfico rápido en Excel:

Salario medio EEUU

Vale, un poco cutre, pero que queréis en los 10 minutos que tengo para escribir… En este caso Nueva York encabeza la subida con un buen desplome, pero Los Angeles es la estrella de la bajda brusca. Llama la atención  que, ni Miami ni Washington  tuvieran una fuerte subida, pero si han tenido desplome situando los sueldos a la mitad en 8 años. De nuevo en la parte inferior está Portland que duplicó sus sueldos y ahora está a niveles de 2001, por lo menos no está por debajo como las otras 5 ciudades que estoy estudiando.En esta caso el punto de cambio de la pendiente se sitúa en torno al verano de 2006. Otro excelente indicador de lo que se le venía encima a la economía nortearicana.

Ahora voy a hacer un ejercicio de falta de rigor pero que puede resultar interesante. Si considero  que un estadounidense por termino medio tarda 30 años pagar su hipoteca (inventado) podemos dividir el importe entre 30 y calcular el porcentaje que implica la vivienda sobre su sueldo.  Total una aproximación sobre como influye el precio de la vivienda a la economía doméstica de los estadounidenses. Por supuesto, gráfico rápido:

Relacion Salario Precio Vivienda EEUU

Es evidente la falta de rigor puesto que hay ciudades en las que la vivienda supone más del 200% del salario. Pero en este caso el Portland la ciudad en la vivienda supone un mayor esfuerzo para las familias. Miami se sitúa inmediatamente detrás, en esta ciudad la crisis tiene que estar cayendo como una losa. Este análisis afinado y riguroso puede resultar  más interesante, pero nos ha servido para conocer un poco más que está pasando con la crisis en los EEUU. Esperemos que esta situación mejore, por el bien de la economía globalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *