Bajar los tipos a la japonesa. Al 0%

Leo con preocupación: El servicio de estudios del BBVA estima que el BCE bajará los tipos al 0 en los próximos meses. Esto, que puede parecer una buena noticia, al ahora escribiente le da pánico. Entiendo que esa medida es la última que debería tomar Trichet, sería LA MEDIDA necesaria si la crisis estuviera en la cúspide, al igual que se ha hecho en EEUU. “Sólo cuando el túnel esté en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz”; así empieza uno de los programas de radio más longevos de España y es una frase que define el comportamiento del BCE. Con todo esto debemos asumir que la crisis ha de empeorar y que los síntomas de mejora tienen más de “síntomas” que de “mejora”.Y yo me pregunto ¿pueden bajar los tipos por debajo del 0%? No me imagino penalizar a las entidades bancarias por retener el dinero, me parece absurdo.

Está claro que estamos jodidos, pero bien jodidos. Porque todas estas medidas anticrisis que están en la prensa todos los días de bajadas de tipos, inyecciones de liquidez, compra de deuda o rescate de empresas a que nos suenan: A Japón y como estaban en Japón, jodidos y como siguen en Japón, jodidos y como van a seguir… (lo habéis adivinado)

Pues si que tiene que ser peligrosa la deflación para que se estén tomando estas medidas que van a servir de muy poco. Tenemos mucho miedo a la deflación (con razón)  pero  con gasto público y el precio del dinero por los suelos lo que hacemos es tapar el sol con una mano, de momento no nos da, pero calor sigue haciendo. ¿No sería mejor aumentar la demanda bajando los precios? ¿Y cómo se bajan los precios? Bajando impuestos.

Es evidente que el tipo que pulsa las teclas del ordenador ahora mismo porque no tiene nada mejor que hacer no es un experto en economía, más bien un ignorante que se lee la prensa económica por las mañanas. Pero si soy capaz de ver que lo mismo que está pasando a escala global pasó hace más de una década en Japón y siguen jodidos. En mi trabajo siempre trato de aprender para conocer lo que puede pasar en el futuro y con las medidas que se están tomando para evitar la temible deflación son pan para hoy y hambre para mañana. Y ante esta situación qué podemos hacer. Esto deberían de decidirlo otros que ganan más dinero que yo, y bien merecido lo tienen. Pero a mi se me ocurre que podíamos aliviar la presión fiscal a la pequeña y mediana empresa, con esto creo que podemos amortiguar una posible bajada de precios. Además es una medida que favorece al empleo. Habríamos de mantener los tipos bajos durante un periodo de tiempo largo, pero nunca por debajo del 0,5% con ello podríamos favorecer el crédito y damos un respiro a las familias con lo que poco a poco el consumo podría ir subiendo y saldríamos de este bache. Pero junto a la bajada de impuestos,muy centrada en la PYME, el gasto público habría de contenerse.

En fin, el tiempo me dará o me quitará la razón sobre la gravedad de la crisis. Espero que me la quite, mientras tanto seguiré cultivando mi huerto por si tenemos que volver a una economía de siglos pasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *